jueves, 5 de abril de 2012

ANTOINE DOINEL

Antoine Doinel es un personaje cinematográfico de ficción, que aparece en cinco películas escritas y realizadas por François Truffaut y que interpreta Jean-Pierre Léaud:

- La infancia en "Les Quatre Cents Coups" (1959).
- El encuentro amoroso en "Antoine et Colette" (1962), cortometraje dentro de la película L'Amour à 20 ans".
- El amor entre Antoine y Christine (Claude Jade) en "Baisers volés" (1968).
- El matrimonio de Antoine y Christine en "Domicile conjugal" (1970).
- Las escapadas de Antoine y el divorcio de Christine en "L'Amour en fuite" (1979).

EL TIEMPO PARA ANTOINE DOINEL

El tiempo para Antoine Doinel no es lineal. Se concentra según un doble principio de aceleración y prolongación. Ciertos momentos fuertes, esperados, son tratados de manera elíptica, se mantienen fuera de pantalla de la historia. Así, por ejemplo, la película "Baisers volés" comienza como si el espectador conociera ya a Christine y a su familia, no se informa en ningún momento de cómo Antoine los ha conocido y toda la relación con Christine está marcada por este tiempo en acordeón. La reconciliación en "Domicile conjugal" y la ruptura definitiva en "L'amour en fuite" también se trata elípticamente, aunque el título de esta última película pudiera dejar pensar que ése es el tema del film.

En "Baisers volés", la cámara está situada con frecuencia en el marco de una puerta, y Antoine es el personaje que cierra esas puertas, ocultando la escena, rompiendo la continuidad de la película, contrariamente a lo que hace Christine, que se dedica a abrir esas puertas.

CHRISTINE DARBON

Christine Darbon (personaje encarnado por la actriz Claude Jaude) juega un papel central en la vida de Antoine, aparece en "Baisers volés" y estará presente en las dos películas siguientes. Truffaut tiene, de esta manera, la oportunidad de representar tres estados, tres edades de la mujer: codiciada y tratada de usted ("Baisers volés"), casada y engañada ("Domicile conjugal") y divorciada,  pero amiga ("L'amour en fuite"). Es buena e ingenua en "Baisers volés", dulce y resentida en "Domicile conjugal" e independiente y determinada en "L'amour en fuite". Su personaje cambia y evoluciona a medida que los episodios pasan, hacia una mayor gravedad y rencor.

Christine se caracteriza por sus buenas maneras de chica joven y formal, la vivacidad de su mirada y un sentido de sacrificio que no tiene nada de trágico. Antoine y Christine forman la primera pareja de cine que se divorcia por consentimiento mutuo.

LOS ACTORES Y EL DIRECTOR

A nivel de autobiografía, mientras que Antoine busca seducir a Christine en "Baisers volés", el cineasta Truffaut se enamora de la actriz que la encarna y piensa en casarse con Claude Jade, pero se retracta brutalmente de su decisión en el último momento. Christine Darbon deja un huella imborrable en la obra de Truffaut, es un personaje que no revela nunca verdaderamente sus emociones, que tiene una sonrisa triste, que es la única arma para combatir la crueldad de Doinel,  y una mirada dulce, que esconde una herida interior.

Jean-Pierre Léaud tiene catorce años cuando François Truffaut le elige para interpretar el personaje de Antoine Doinel en "Les Quatre Centes Coups". Desde esta película, Jean-Pierre Léaud es "l'enfant terrible" de la Nouvelle Vague.

El crítico estadounidense Rex Reed dijo de Claude Jade: "Con veinte años, cuando causó sensación en la película "Baisers volés" de François Truffaut , Claude Jade era tan natural, sencilla y elegante que encarnaba el encanto y la sensualidad a la francesa".

Trufaut fue para Léaud y Jade un amigo paternal. Claude Jade en una entrevista en el año 2002 dijo: "François ha vivido para el cine hasta el último momento. En 1983, recibí una carta desgarradora en la que él me anunciaba su enfermedad: <<Estoy a punto de pasar al otro lado del espejo, pero no en el sentido de Alicia en el País de las Maravillas, más bien en el sentido de Orfeo en las películas de Jean Cocteau>>. Le volví a ver unos meses antes de su muerte, tenía todavía la cabeza llena de esperanza y películas. Le echo de menos".


LA INFLUENCIA DE JEAN RENOIR

En la introducción de su libro "Les aventures d'Antoine Doinel", Truffaut escribe: "Es justamente Jean Renoir el que me enseñó que el actor interpretando un personaje es más importante que ese personaje" y también "Antoine Doinel ha devenido la síntesis de dos personas reales, Jean-Pierre Léaud y yo", aunque reconociendo que "progresivamente Antoine Doinel se ha alejado de mí para aproximarse a Jean-Pierre".

Así pues, los personajes ordinarios resultantes de la vida de Truffaut y de Jean-Pierre Léaud se presentan de una manera extraordinaria bajo la dirección de Truffaut en el ciclo Antoine Doinel.

En las películas de Renoir como "La Chienne" y "Le Crime de Monsieur Lange" (1936) el realismo y la intimidad se sugieren con la utilización de marcos añadidos como puertas o ventanas y con la exploración de un pasillo interior de un inmueble como lugar central.  Estos dos aspectos simbolizan el hecho de que existe una realidad compleja, que va más allá de los marcos o que está tras los personajes secundarios que se encuentran regularmente en el pasillo y la escalera. Este método es retomado en "Domicile conjugal", donde Antoine trabaja en medio del pasillo y dialoga con diferentes personajes. Esta capacidad de comunicar que progresa en el pasillo de la película, marca una evolución en el personaje de Antoine Doinel, justo allí más bien solitario.

LES QUATRE CENTS COUPS-FRANÇOIS TRUFFAUT (1959)



ANTOINE ET COLETTE-FRANÇOIS TRUFFAUT (1962) 





Una de las escenas más hilarantes del cine mundial.
BAISERS VOLÉS-FRANÇOIS TRUFFAUT (1968)





DOMICILE CONJUGAL-FRANÇOIS TRUFFAUT (1970)

L'AMOUR EN FUITE-FRANÇOIS TRUFFAUT (1979)


No hay comentarios:

Publicar un comentario